Proyecto
Presentación
Las plataformas por streaming dominan el mercado audiovisual. Destaca la presencia indiscutible de los operadores internacionales Netflix, HBO y Amazon Prime Video, y un número creciente de operadores que han transfigurado radicalmente el panorama audiovisual global. Las plataformas streaming se han consolidado en pocos años como los agentes hegemónicos de un ecosistema mediático convergente (Cunningham & Silver, 2013). Su éxito ha obligado a los grupos mediáticos convencionales a adaptarse, agudizando los procesos de concentración a escala global (Winseck, 2019a, 2019b). Estas plataformas cuentan con una estrategia extensiva en la distribución e intensiva en la producción, que ha transformado el sector de forma que ya nada parece ser lo que era antes del streaming. Este proyecto se pregunta si la fuerza transformadora de las plataformas over the top – incuestionable en ámbitos como la oferta, la producción o el consumo– estimula también cambios en otras áreas menos visibles de la industria audiovisual, como las relacionadas con las dinámicas laborales de las subestructuras nacionales con las que interaccionan, especialmente, respecto de la situación de las mujeres en la industria audiovisual.
El audiovisual es un sector altamente masculinizado que impone significativas barreras al acceso laboral de la mujer en condiciones de igualdad. Una dificultad que tiene que ver también con la invisibilidad en la representación, de la que han participado y a la que han reforzado, paradójicamente, tanto el cine como la televisión (Bernárdez-Rodal y Padilla-Castillo, 2018).
Objetivos y Metodología
Los objetivos que persigue el proyecto buscan profundizar en el conocimiento de la estructura del ecosistema mediático convergente, a partir de la introducción de la perspectiva de género en el estudio de un sector dominado por las plataformas audiovisuales streaming. Del mismo modo, desarrollar métodos combinados para el estudio multidimensional del papel de la mujer en la industria audiovisual, así como averiguar el impacto que tienen las OTT como productoras la presencia y posición de liderazgo de la mujer dentro la industria y a través la pantalla.
El proyecto se articula en 3 fases:
- Fase 1. Profundización bibliográfica y documental
- Fase 2. Diseño y aplicación de la investigación
- análisis de contenido
- grupos de discusión
- entrevistas en profundidad
- Fase 3. Explotación y difusión de resultados
- Publicaciones
- Congresos
- Web
Grupo de investigación